- Año: 2009
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se sitúa entre medianeras en el casco antiguo de Solsona y va variando su superficie en cada planta. La intervención consiste en la instalación de un ascensor que comunica los cuatro niveles, favoreciendo que se inviertan los usos programáticos de las plantas segunda y tercera. Mejorar la calidad de sus espacios y permitir que los usuarios, que con el tiempo han redefinido la unidad familiar, disfruten del espacio de la antigua azotea que tiene las mejores vistas y está mejor calificado por la inclinación de la cubierta.
En el segundo nivel, dónde antes estaban los usos vinculados al estar, ahora hay una habitación y un vestidor que, mediante una puerta corredera estratégicamente colocada en la fachada, permite entender y percibir el conjunto como un espacio único. Pero a su vez también permite sectorizarlos, para que eventualmente el vestidor se pueda convertir en una segunda habitación.
En la planta tercera, de superficie mayor y dónde antes se encontraban las habitaciones y la azotea, se ubica la sala de estar, el comedor y la cocina.
Resolvemos la distribución incorporando todos los servicios en un mueble que se apoya en las medianeras y que libera el máximo de espacio en la fachada acristalada. Este mueble ofrece en cada ámbito el soporte necesario para desarrollar distintas actividades, incorpora la chimenea, el aseo y mantiene escondida una parte de la cocina.
La composición volumétrica del mueble responde al objetivo de ofrecer el soporte necesario a las distintas actividades domésticas. Los volúmenes tienen profundidades adaptadas a los objetos que contienen, generando un escritorio, una mesa próxima a la cocina e incluso incorporando la iluminación.